Textos

Texto

1421
378

Comparative analysis of reproductive and nesting behavior in several species of eurysternus dalman (coleoptera: scarabaeinae: eurysternini)

ACUEDI
21/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo es un trabajo de síntesis, pero también incorpora mucha información inédita (más de un 50% del total). Para dar una nueva visión global de la nidificación en Eurysternus, utilizamos los datos ya publicados, la información reunida entre 1967 y 2001, conservada en los cuadernos de laboratorio, así como observaciones sobre especies nunca antes estudiadas. El propósito es presentar una visión de conjunto de la nidificación y de los procesos a ella asociados, en todas las especies de Eurysternus en donde se tiene información (9 especies). En un género muy homogéneo en su morfología, aparecen dos tipos de nidificación totalmente distintos (E. foedus que elabora masas-nido y las otras especies con nidificación conocida que fabrican bolas-nido) que corresponden a dos tendencias muy diferentes en la evolución de la nidificación dentro de los Scarabaeinae. Pero además, dentro de lo que sería el tipo de nidificación más representado: varias bolas-nido integrando un nido compuesto, aparecen especies con cuidados (subsociales) y sin cuidados post-oviposición. De la revisión de los datos obtenidos de 307 parejas mantenidas en el laboratorio y de cuatro especies cuyos nidos fueron observados en el campo, resalta la existencia en unas especies, pero no en todas, de dos tipos de nido (provisionales y definitivos), así como el infanticidio practicado por la madre, por el padre o por ambos progenitores. Sabemos realmente mucho de la nidificación de Eurysternus, pero la reunión de datos abre muchas preguntas nuevas.

 

Huerta, C. et. al. (2003). Comparative analysis of reproductive and nesting behavior in several species of eurysternus dalman (coleoptera: scarabaeinae: eurysternini). Acta Zoológica Mexicana, 88, pp. 1-41.

 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI