Textos

Texto

1180
146

Distribución del género Ataenius Harold, 1867 en México (Coleoptera: Scarabaeidae: Aphodiinae, Eupariini)

ACUEDI
01/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se presenta la lista de las 59 especies del género Ataenius citdas para México, incluyéndose nuevos registros estatales para 19 de ellas. Las especies A. aesqualis, A. castaniellis, A. A. communis, A. inquisitus, A. nocturnus, A. nugator, A. rugopygus, A. sculptor, A. stephani y A. texacus representan el primer registro para el país. Los estados con un mayor número de especies son Veracruz (23), Chiapas (15), Sonora (13), Sinaloa (11), San Luis Potosi y Guerrero (9), Tamaulipas (8), Jalisco (7), Mexíco, Oaxaca y Tabasco (6), Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Puebla, Morelas (5), mientras que los 12 estados restantes contienen 4 o menos especies cada uno. En el altiplano Mexicano por debajo de los 2,000m. de altitud se localizan 19 especies de Ataenius, en la Península de Yucatán tres, en la Baja California cinco, en los estados de la Vertiente del Golfo de México e incluyendo a Hidalgo encontramos 32, mientras que del lado del Pacífico Mexicano es posible localizar 26 especies de las cuales , 14 penetran a los estados del centro ubicados en la parte alta de la cuenca del Balsas y de la vertiente externa del Eje Neovolcánico Transversal. Las 59 especies de Ataeius que habitan en México representan hasta el momento 25.87% de las especies citadas para América y un 18.43% del total de las especies descritas en el género para el mundo.

 

Deloya, C. (1994). Distribución del género Ataenius Harold, 1867 en México (Coleoptera: Scarabaeidae: Aphodiinae, Eupariini). Acta Zoológica Mexicana, 61, pp.43-56.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI