Textos

Texto

582
44

Contradiciendo pronósticos: ¡no hay descentralización ni inclusión que valga! la selección de candidatos en los partidos políticos de Argentina

ACUEDI
19/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Estudiar a los partidos en su carácter de organización, «iluminar hacia su interior», es un desafío aún pendiente en América Latina. Se pretende entonces contribuir analizando los procedimientos de selección de candidatos en Argentina, caso que demuestra que ni la descentralización a nivel organizativo ni una mayor inclusividad en los selectorados genera procesos de selección de candidatos más competitivos. Se presentan dos hipótesis: pensar la democratización de los procesos de selección de candidatos en términos de inclusión es insuficiente, es imperioso atender también a la dimensión de competitividad; y la descentralización sólo implica partidos más competitivos en su organización interna si esta no responde meramente a un criterio formal de distribución territorial del poder y si los mismos están institucionalizados conforme a principios democráticos. Ambas se pondrán a prueba a partir del armado de listas para las elecciones 2011, analizando diferencias en acción y estrategia de los partidos en diferentes distritos dependiendo de los cargos en juego y del nivel de gobierno, y se compararán con aquel de la elección precedente.


Prats, Mariana. (2012). Contradiciendo pronósticos: ¡no hay descentralización ni inclusión que valga! la selección de candidatos en los partidos políticos de Argentina. América Latina Hoy, 62, pp.103-130.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI