Textos

Texto

874
184

El óxido nítrico: una molécula biológica llena de contrastes

ACUEDI
19/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El óxido nítrico (NO), una de las diez moléculas más pequeñas que existen, es un gas importante como contaminante ambiental y un compuesto clave en los sistemas biológicos porque participa en la señalización intracelular. Fue nombrada Molécula del Año en 1992 y tres investigadores recibieron el Premio Nobel en Medicina en 1998 por el descubrimiento de su participación en la relajación del músculo liso del sistema cardiovascular. El NO es sintetizado por la enzima óxido nítrico sintasa y tiene una vida media muy corta de 0.5 s - 5 s, reacciona con derivados del oxígeno generando productos tóxicos, o con diversas macromoléculas reduciendo su disponibilidad; ambos procesos ocasionan diversas patologías. La producción de NO es considerada como un mecanismo de defensa inespecífico en infecciones causadas por patógenos como Entamoeba histolytica, Trichomonas vaginalis y Salmonella. Así, la regulación en la síntesis del NO es importante para mantener el equilibrio entre la salud y la enfermedad.


Cuéllar Mata, P. et al. (2010). El óxido nítrico: una molécula biológica llena de contrastes. Acta Universitaria, 20 (Nro. especial), pp. 24-33.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI