Textos

Texto

1654
393

Los conceptos en evolución sobre diabetes

ACUEDI
18/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los conceptos sobre la diabetes mellitus tipo 2 han evolucionado rápidamente. Actualmente se cuestionan las bases conceptuales y la utilidad práctica del síndrome metabólico, aunque la importancia de sus componentes sigue vigente. La definición actual de la prediabetes también parece endeble, como un medio para identificar la etapa preclínica de la enfermedad. La resistencia a la insulina aunque ya no se identifica como la causa principal de la diabetes mellitus, tiene un componente muy importante que debe ser considerado, que es el hígado graso no alcohólico. Por otra parte la deficiente secreción de insulina se considera la condición sine qua non para la instalación de la diabetes mellitus tipo 2, pero su defecto principal no ha sido identificado aunque si diversos factores coadyuvantes. Se han identificado cerca de 15 genes asociados a la enfermedad, pero se calcula que solo explican cerca del 15% de su variabilidad. Por ello se explora la importancia de las improntas perinatales, como el peso al nacer, las condiciones metabólicas de la madre y la alimentación el primer año de vida. La importancia de la alimentación tanto en calidad como en cantidad, ahora se examina con más detalle mediante el estudio del efecto de la ingesta de AGEs (productos finales de glucosilación avanzada) y los ácidos grasos trans, que parecen participar en la fisiopatología y el curso clínico de la diabetes.


Malacara, J. & Garay Sevilla, M. (2009). Los conceptos en evolución sobre diabetes. Acta Universitaria, 19 (2), pp. 5-10.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI