Textos

Texto

675
57

Cambio institucional en América latina: modelos externos y consecuencias no previstas

ACUEDI
16/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Influyentes teorías aseguran que las instituciones moldean el comportamiento de los actores, pero están fundamentadas en el comportamiento de estos mismos actores. ¿Cómo evitan los académicos esta trampa de endogeneidad? Este artículo resalta la relevancia de un factor parcialmente exógeno: los modelos institucionales y sus diseños. Dado que estos esquemas conceptuales no emergen de las preferencias de los actores, juegan un papel independiente, irreducible en la creación institucional. De hecho, América Latina ha tomado prestados muchos diseños del «Primer Mundo». Sin embargo, una vez importados a un escenario distinto, estos modelos frecuentemente fracasan a la hora de garantizar un cumplimiento confiable y firme, por lo que no operan bien. Así, aparecen mecanismos informales que guían el comportamiento de los actores. El préstamo externo produce, de esta manera, fracturas persistentes en el desarrollo institucional.


Weyland, K. (2011). Cambio institucional en América latina: modelos externos y consecuencias no previstas. América Latina Hoy, 57, pp.117-143.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI