Textos

Texto

1512
362

La economía brasileña: su nuevo papel en el sistema financiero internacional

ACUEDI
16/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En abril de 2008, en medio de las perturbaciones internacionales de la crisis inmobiliaria de los EE.UU., la agencia de evaluación de riesgo Standard & Poors elevó la nota de la deuda externa brasileña para el grado de inversión. Esa nueva situación aproximó a Brasil a otras economías emergentes que ya disponían de este estatus de grado de inversión. Además, ha repercutido en los medios académicos, políticos y mediáticos como la confirmación de que, finalmente, el «gigante durmiente» de América del Sur habría despertado de un largo periodo de semiestancamiento, de problemas de solvencia externa y fiscal y, finalmente, de una debilidad institucional en el cumplimiento de compromisos financieros externos. Este artículo tiene por objetivo analizar las perspectivas de la economía brasileña, considerando este cambio de percepción de la comunidad financiera internacional. El punto de partida es la reciente economía política del desarrollo brasileño, buscando evaluar en qué medida el buen desempeño actual refleja cambios internos o transformaciones más estructurales de orden político y económico internacional. 


Moreira Cunha, A. & Magalhaes Prates, D. & da Silva Bicharra, J. (2010). La economía brasileña: su nuevo papel en el sistema financiero internacional. América Latina Hoy, 54, pp.167-197.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI