Textos

Texto

1022
139

Perfil de elementos metálicos y de algunos metaloides en aguas de grifo de la ciudad de Guanajuato

ACUEDI
10/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este trabajo se reportan los niveles de concentración de elementos metálicos y algunos metaloides en agua de grifo de la ciudad de Guanajuato. La técnica del estudio fue espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente como fuente de ionización (ICP-MS). En el análisis de 31 muestras de agua, los valores promedio de concentraciones encontradas fueron: < 0,2 μg l-1 para Ag, Cd, Co, Se, Th, Tl, U; en el intervalo 0,2 μg l-1 – 1,5 μg l-1 para Cr, Hg, Mo, Pb, Sb; en el intervalo 1,5 – 6,0 μg l-1 para As, Mn, Ni, V; en el intervalo 15 μg l-1 – 71 μg l-1 para Ba, Cu y Zn. En base a la normatividad vigente (NOM-127 SSA1-1994, USEPA 2006), los resultados obtenidos indican que agua de grifo en Guanajuato no está contaminada por metales y metaloides. Sin embargo, en seis sitios de muestreo, las concentraciones de mercurio sobrepasaron el máximo nivel permisible por la Norma Oficial Mexicana (1 μg l-1).


Landero Figueroa, J. et al. (2008). Perfil de elementos metálicos y de algunos metaloides en aguas de grifo de la ciudad de Guanajuato. Acta Universitaria, 18 (2), pp. 5-10.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI