Textos

Texto

2499
423

Insectos asociados al amaranto Amaranthus hypocondriacus L. (amaranthaceae) en Irapuato, Guanajuato, México

ACUEDI
08/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo se realizó con el fin de conocer la entomofauna asociada al amaranto en la región de Irapuato. Los muestreos se realizaron en la etapa fenológica de floración. Los estados inmaduros se mantuvieron en cámara de cría para obtener los adultos. Se determinaron 43 especies de insectos. No está clara la relación de varias de las especies recolectadas con la planta del amaranto; otras sin embargo, ocasionan severos daños a la planta como Diabrótica virgifera zeae cuyas larvas se recolectaron alimentándose de las raíces, las larvas del picudo Stictobaris ornatella barrenan el tallo de la planta. Alimentándose de la inflorescencia destacan varias larvas de lepidópteros: Ephyriades brunnea, Pholisora mexicana, Spodoptera exigua, Helvibotys helvialis, y Spolodea recurvalis. Este es el primer trabajo que se realiza sobre la entomofauna asociada al amaranto en el centro de México, y contribuirá a sentar las bases para realizar un manejo adecuado de los insectosfitófagos de este cultivo.


Salas Araiza, M. & Boradonenko, A. (2006). Insectos asociados al amaranto Amaranthus hypocondriacus L. (amaranthaceae) en Irapuato, Guanajuato, México. Acta Universitaria, 16 (1), pp. 50-55.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI