Textos

Texto

1481
644

Cincuenta años de investigación agrícola de maíz para Tierra Caliente en México

ACUEDI
08/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se narra y discuten en detalle los principales eventos sucedidos en el periodo 1940 - 1990 que han sido de gran trascendencia en los problemas del maíz cultivado en México: la fundación consecutiva de entidades de investigación oficiales y programas cooperativos que realizaron el trabajo pionero fundamental en el mejoramiento del maíz; posteriormente su organización en forma de instituciones con redes de campos experimentales regionales, para realizar investigación, divulgación, producción y certificación de semillas mejoradas de maíz en el país. En adición, se contó con la investigación realizada por Universidades, Colegios de Postgrados y empresas privadas. Lo anterior permitió el incremento del rendimiento por hectárea en 158% en el periodo 1940-1983 en más de 8 millones de hectáreas cultivadas. Se hace énfasis en la genotecnia del maíz en tierra caliente, que ocupa aproximadamente 2.5 millones de hectáreas, se mencionan los principales problemas, materiales y metodologías para resolverlos y obtener variedades mejoradas e híbridos superiores a los criollos en rendimiento, y otras características agronómicas, destacándose el uso de las razas de maíz tropical Tuxpeño y Vandeño. Los primeros maíces mejorados liberados fueron la variedad rocamex V-520 Y los híbridos H-50 1, H502, Y H-503 para el trópico húmedo y las variedades precoces Carmen; San Juan y Barretal para el trópico seco y posteriormente otros maíces sobresalientes. Los logros obtenidos han sido múltiples y como resumen de 50 años de investigación, se citan: formación de un destacado y numeroso grupo de científicos y técnicos; formación de un banco genético de maíz y la obtención de más de 50 variedades mejoradas e híbridos de maíz con sus correspondientes recomendaciones óptimas de cultivo.

Cincuenta años de investigación agrícola de maíz para Tierra Caliente en México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 26 (1), pp. 49-62.


Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI