Textos

Texto

1384
460

Crecimiento y contenido de agua de genotipos de maíz de temporal en Zacatecas

ACUEDI
07/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo se llevó a cabo en condiciones de temporal en 1993, en Calera, Zacatecas, México, con el objetivo de medir el crecimiento y contenido de agua de seis genotipos de maíz aptos para condiciones de temporal, así como analizar la influencia de los métodos de mejoramiento genético usados sobre algunos de los genotipos incluidos en el estudio. Se registraron 227 mm de precipitación durante el ciclo de cultivo, con un período de 29 días sin lluvia a partir del día 15 después de la siembra. Se observó que la variedad V-209, derivada del Compuesto Calera 74 (Comp. Cal. 74), emergió y formó área foliar más rápidamente en la primera etapa de crecimiento que el Comp. Cal. 74, creció más lentamente cuando no llovió, aunque al final mostró mayor área foliar; V-209 también registró mayor contenido de agua en sus hojas que el Comp. Cal. 74 después de 29 días sin lluvia. El III CSFRS (Tercer Ciclo de Selección Familial por Riego-Sequía), del Zacatecas 58 (Zac. 58) yel Zac. 58 del que se derivó, emergieron con la misma rapidez; el primero siempre mostró mayor altura y superó en número de hojas al segundo al final del ciclo vegetativo; en área foliar Zac. 58 fue inferior. En contenido de agua, Zac. 58 superó a su derivado III CSFRS Zac. 58 después de 29 días sin lluvia. El H-3 11, incluido como testigo tardío, emergió más lentamente que el resto de los genotipos y su desarrollo también fue lento en la primera etapa de crecimiento.

Crecimiento y contenido de agua de genotipos de maíz de temporal en Zacatecas. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 25 (2), pp. 88-96.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI