Textos

Texto

769
132

Variedades mejoradas no convencionales de maíz para agrosistemas de mediana productividad

ACUEDI
07/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En los Valles Altos de México (2200 a 2500 msnm) el uso de semilla mejorada apenas alcanza un 6%. El programa gubernamental Ki lo por Kilo promueve variedades e híbridos de maíz para condiciones de riego y muy buena productividad; sin embargo, para las provincias agronómicas de buena y mediana productividad se requiere de otras alternativas entre las que se encuentran los híbridos no convencionales. Las variedades criollas o mejoradas de poi inización libre tienen arraigo entre los agricultores, pero su potencial de rendimiento es Iimitado, por lo que una posibilidad de su uso es en combinaciones con híbridos bajo la finalidad de mejorar sus características agronómicas y elevar su productividad. En los ciclos de primavera verano 1993 y 1998 se evaluaron cruzas de variedades mejoradas y nativas con híbridos de cruza simple; en ambos ciclos estos cruzamientos se compararon con los progenitores y testigos comerciales. Los híbridos no convencionales superaron en rendimiento a las variedades nativas y mejoradas de polinización libre hasta en 40%. El mejor testigo comercial (H-50, con 5.5 t ha') fue superado en 14.9% por la mejor cruza no convencional (6.3 t ha'), Además, en las variedades no convencionales se mejoraron algunas características agronómicas como posición de mazorca y altura de planta, to ierancia al acame y precocidad.

Variedades mejoradas no convencionales de maíz para agrosistemas de mediana productividad. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 25 (2), pp. 83-87.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI