Textos

Texto

2029
389

Control de maleza en soya (Glycine max L. Merr.) de temporal con herbacidas

ACUEDI
07/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se establecieron tres experimentos de evaluación de herbicidas pre y postemergentes entre los años de 1991 y 1992, con el objeto de encontrar tratamientos con un eficiente control de la maleza y buena selectividad al cultivo de la soya de temporal. Los experimentos se establecieron en el Campo Experimental Cotaxtla, localizado en el Mpio. de Medellín de Bravo, en la parte central del estado de Veracruz. En preemergencia se evaluaron entre dos y tres dosis de los herbicidas alaclor, linurón, oxadiazón, oxifluorfén, pendimetalina, metribuzina y prometrina, así como algunas mezclas de ellos. En postemergencia, los tratamientos estuvieron dirigidos principalmente al control de las malezas gramíneas, por lo que se evaluaron los herbicidas fluazifop-butil, fenoxaprop-etil y sethoxydim, agregando en algunos casos fomesafén al primero de ellos. La densidad de población de malezas varió entre 1'785,000 Y3' 400,000 plantas/ha en las distintas épocas de evaluación, siendo Ixophorus unisetus (presl.) Schult. (una maleza gramínea anual) y Aldama dentata La Llave & Lex. (una maleza de hoja ancha anual) las especies de malezas dominantes. En preemergencia, los controles más altos de I. unisetus se obtuvieron con alaclor (desde 1.5 kg/ha) , oxadiazón (desde 0.75 kg/ ha), pendimetalina (desde 1 kg/ha) , metribuzina (0.35 kg/ha) y las mezclas de linurón+alaclor, linurón+ oxadiazón, linurón+pendimetalina, alaclor+metribuzina, alaclor+prometrina y pendimetalina-- metribuzina. Por su parte, A. dentata fue controlada en preemergencia con alaclor (2 kg/ha) , metribuzina (desde 0.28 kg/ha) y las mezclas de alaclor+metribuzina, alaclor-prometrina y pendimetalina+metribuzina. En postemergencia, fluazifop-butil- (desde 0.094 kg/ha) , fenoxapropo-etil (desde 0.12 kg/ha) y sethoxydim (desde 0.138 kg/ha) controlaron completamente a l. unisetus. Fomesafén (0.25 kg/ha) controló eficientemente A. dentata. Oxifluorfén y oxadiazón solos y en mezcla con linurón ocasionaron toxicidad a las plantas de soya. En la mayoría de los tratamientos preemergentes, los rendimientos de grano fueron semejantes a los obtenidos en el testigo limpio, mientras que solamente seis de los tratamientos postemergentes, tuvieron un rendimiento de grano semejante al del testigo limpio.

Control de maleza en soya (Glycine max L. Merr.) de temporal con herbacidas. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 25 (1), pp. 41-51.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI