Textos

Texto

2107
173

Compromiso cívico y participación ciudadana en México: una perspectiva nacional y regional

ACUEDI
07/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La transición a la democracia en México no conoció rupturas ni pactos fundacionales, siendo conducida por una serie de reformas electorales. El sistema de partido hegemónico privilegió el intercambio corporativo entre gobierno y sociedad, lo que se tradujo en un histórico retraimiento de la participación ciudadana. La cultura política nacional evidencia un déficit en el compromiso cívico y en la participación electoral. En este trabajo se analizan los resultados de tres encuestas de cultura política aplicadas en 2001, 2003 y 2005 y que nos permiten avanzar en el entendimiento de las formas de participación y pertenencia ciudadana. La información posibilita desarrollar un análisis nacional y regional que muestra que la cultura cívica no sigue patrones homogéneos. Para lograr valorar en su justa dimensión el compromiso cívico y su traducción en participación plural, elementos básicos para avanzar en la dirección de la consolidación de la democracia mexicana, se requiere estudiar lo que sucede en las diferentes realidades estatales o locales.


Espinoza Valle, V. A. (2008). Compromiso cívico y participación ciudadana en México: una perspectiva nacional y regional. América Latina Hoy, 48, pp. 141-164.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI