Textos

Texto

838
190

Mejoramiento genético de maíz en México: el largo camino de la obtención de semillas mejoradas

ACUEDI
07/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se presenta una reseña y un análisis sintetizado de la evolución del mejoramiento genético de maíz en México, tomando como base la formación de variedades mejoradas, sobre todo en el INIFAP y en las instituciones que lo antecedieron. El primer campo de experimentación agrícola se fundó en 1907 en San Jacinto, D.F. Los primeros boletines técnicos sobre maíz se publicaron a partir de 1911, Yla asignatura se empezó a impartir en la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, México, en 1927. El mejoramiento genético de maíz comenzó a ser .institucional y a apoyarse de manera continua desde 1943. Los primeros trabajos se iniciaron en áreas de buena productividad en los Valles Altos, El Bajío y El Trópico. Al principio el germoplasma utilizado en el mejoramiento genético fueron variedades criollas, después mezclas de ellas, de líneas o cruzas AxB derivadas de aquéllas, y desde poco antes de los ochentas se contaba con poblaciones de amplia base genética. Se ha formado en términos globales la misma cantidad de híbridos que de variedades de polinización libre; los primeros principalmente para condiciones de alta productividad y las segundas baja. No obstante, que se han liberado variedades mejoradas prácticamente para el total de las regiones y sistemas de producción de maíz del país, en la actualidad los recursos económicos dedicados por el gobierno mexicano para esta área de investigación apenas alcanzan una tercera parte de los invertidos en 1985.

mejoramiento genético de maíz en México: el largo camino de la obtención de semillas mejoradas. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 24 (2), pp. 165-198.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI