Textos

Texto

870
88

Secuencias políticas y estabilización de la competencia partidista: volatilidad electoral en viejas y nuevas democracias

ACUEDI
06/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo examina por qué algunas democracias y semidemocracias desarrollan sistemas de partidos relativamente estables, mientras que otras continúan envueltas en altos niveles de volatilidad electoral. Éste es el primer análisis amplio a nivel comparado regional cross-regional de volatilidad electoral, basado en la información más extensa recolectada sobre el tema. Nuestro hallazgo más original es que los regímenes competitivos inaugurados en períodos tempranos tienen mucha menos volatilidad electoral que aquellos inaugurados más recientemente, incluso controlando una variedad de otros factores que se ha considerado que afectan la volatilidad electoral. Los partidos tenían funciones muy distintas según el momento en que la democracia fue inaugurada y estas diferencias congénitas tuvieron efectos de largo plazo en la estabilización de la competencia partidista. Lo que importa en cuanto a la estabilización de la competencia es cuándo la democracia nació, no cuán antigua es. Nuestros resultados apoyan las aproximaciones de las ciencias sociales que enfatizan las secuencias históricas y el path dependency.


Mainwaring, S. & Zoco, E. (2007). Secuencias políticas y estabilización de la competencia partidista: volatilidad electoral en viejas y nuevas democracias. América Latina Hoy, 46, pp. 147-171.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI