Textos

Texto

677
41

Los temas de la discusión pública en las elecciones presidenciales chilenas 2005: relaciones entre las agendas de los medios y las agendas mediatizadas de los candidatos y del gobierno

ACUEDI
06/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo del presente trabajo es analizar cuáles fueron los temas de la discusión pública que predominaron en los medios de comunicación chilenos durante la campaña presidencial de fines de 2005, y cuáles fueron los temas con que los candidatos y el gobierno aparecieron posicionados en ellos. Utilizando el marco metodológico y conceptual de la teoría de la agenda setting se analizan las interrelaciones entre las agendas de estos tres actores con el objetivo de describir de qué manera se articuló la discusión pública. Se realizó un análisis de contenido cuantitativo de los dos principales diarios y de los noticieros centrales de tres canales nacionales. Los resultados muestran una pauta distinta para la televisión y la prensa escrita, siendo esta última la que está más cerca de los temas con los que los actores políticos aparecen en los medios. El estudio también revela que el entonces presidente Ricardo Lagos y sus voceros muestran en los medios agendas distintas. En cuanto a los candidatos, en un marco de grandes similitudes, tiende a darse un eje de discusión entre la candidata oficialista Michelle Bachelet, por un lado, y sus tres contendores, por otro, los que aparecen con discursos homogeneizados.


Porath, W. (2007). Los temas de la discusión pública en las elecciones presidenciales chilenas 2005: relaciones entre las agendas de los medios y las agendas mediatizadas de los candidatos y del gobierno. América Latina Hoy, 46, pp. 41-73.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI