Textos

Texto

861
254

NCDIP: La Rebelión de Huánuco de 1812. Volumen 2

ACUEDI
16/03/2018

Descripción

En el presente volumen los dos primeros documentos tienen relación con los sucesos acaecidos en Pasco, previos a la rebelión de Huánuco, cuando se colocaron pasquines contra los españoles, donde la figura del fray Mariano Aspiazu emerge como el autor de los pasquines e instigador de los mismos. Haría algo similar luego cuando se mude a la ciudad de Huánuco. Después se agregan cuatro documentos relativos a otros tres religiosos vinculados a la rebelión: José Ayala, Ramón Moreno y Bartolomé Lastra. Les sigue un documento relacionado con la Primera Compañía de Dragones de las Fronteras de Tarma en donde se detallan características sobre su conformación. Finalmente y más importante, se incluye la primera parte del extenso expediente judicial sobre los autores de la rebelión de Huánuco de 1812. Documento fundamental para comprender esta rebelión. La investigación, recopilación y prólogo de la primera edición de este título estuvo a cargo de la Dra. Ella Dunbar Temple.
 

Huerto, H. (Ed.). (2018). Nueva Colección Documental de Independencia del Perú: La Rebelión de Huánuco de 1812. Volumen 2. Lima: ACUEDI Ediciones, UPC, Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú, Fundación M. J. Bustamante de la Fuente y Red INTERINDI.

 

¿DESEAS PUBLICAR UN LIBRO?

CONSULTAS: hector@acuedi.org

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI