Textos

Texto

4353
476

NCDIP: La Rebelión de Huánuco de 1812. Volumen 1

ACUEDI
16/03/2018

Descripción

En este primer volumen se han colocado al inicio algunos documentos previos a la rebelión y que involucran a Juan José Crespo y Castillo, considerado por la corona española como el máximo representante de la rebelión, en funciones representativas del gobierno de la ciudad. Luego se incluye un pequeño expediente sobre la reacción del cabildo del Cusco a una comunicación enviada por Castelli, figura clave de la independencia de Argentina, que se había convertido a la postre en una figura amenazante y esperanzadora, dependiendo del punto de vista, para los habitantes del Virreinato del Perú. También se incluye documentación relativa a los preparativos del ejército que comandó el intendente José González Prada y de los refuerzos que fueron enviados desde Pasco. Así también, este volumen tiene documentación relativa a las cuentas y gastos de las tropas realistas que debelaron esta insurrección. Además, el documento más importante probablemente sea la relación del desarrollo de toda la rebelión, escrita por el religioso Pedro Angulo Jadó. Aunque. La investigación, recopilación y prólogo de la primera edición de este título estuvo a cargo de la Dra. Ella Dunbar Temple.
 

Huerto, H. (Ed.). (2018). Nueva Colección Documental de Independencia del Perú: La Rebelión de Huánuco de 1812. Volumen 1. Lima: ACUEDI Ediciones, UPC, Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú, Fundación M. J. Bustamante de la Fuente y Red INTERINDI.

 

¿DESEAS PUBLICAR UN LIBRO?

CONSULTAS: hector@acuedi.org

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI