Textos

Texto

1411
408

Veinticinco años de modernización neocolonial. Crítica de las políticas neoliberales en el Perú

ACUEDI
27/01/2018
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

PRECIO: S/. 60

PEDIDOS: 993 258 125 / 944 780 051 / info@acuedi.org

ENVÍOS A NIVEL NACIONAL



El estancamiento de la economía internacional, la desaceleración de los precios de los minerales y la salida de los capitales que acompaña al actual proceso de enfriamiento de la economía han puesto al descubierto las debilidades del modelo: la inexistencia de aumentos genuinos y generalizados de la productividad, el relativo atraso en la educación y salud de calidad, la persistencia de brechas tecnológicas y de productividad entre regiones y entre sectores, la desigualdad en la distribución del ingreso, etc. Todo ello junto a una estructura productiva que es menos agrícola e industrial y más productora de bienes y servicios no transables de baja productividad, y donde se encuentra el grueso de los trabajadores informales y no calificados. Esta situación de crisis del modelo neoliberal confluye con una crisis política de envergadura. Veinticinco años de neoliberalismo configuraron una institucionalidad política que le es funcional. Ello explica, entre otras cosas, la ausencia de educación de calidad, la persistencia de la desigualdad, la informalidad y un crecimiento económico que no se basa en aumentos de la productividad y que arrasa los derechos de los pueblos originarios. Se trata, entonces, nada más y nada menos que de una institucionalidad extractivista y rentista. Este es el marco que el autor describe a través de una selección de sus artículos publicados durante el último cuarto de siglo, donde analiza la vida económica del país y deja en evidencia el agotamiento del modelo económico así como la profunda crisis política actual que han generado una "coyuntura crítica" cuyo desenlace puede ser la convergencia de fuerzas sociales y movimientos políticos nuevos que inicien la transformación del país desde el poder político.


Jiménez, F.(2017).Veinticinco años de modernización neocolonial. Crítica de las políticas neoliberales en el Perú. Lima: IEP


Páginas: 468

ISBN: 978-9972-51-642-9

TODOS LOS LIBROS TIENEN GARANTÍA
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI