Textos

Texto

2614
678

NCDIP: La rebelión de Túpac Amaru II. Volumen 5

ACUEDI
07/12/2017

Descripción

En este volumen se encuentran comprendidos los documentos recogidos en el tomo segundo de la Colección Documental del Bicentenario de la Rebelión de Túpac Amaru, que son los descargos presentados por el obispo Juan Manuel Moscoso ante las acusaciones que recibe de haber instigado la rebelión de Túpac Amaru y, por ende, provocado la muerte del corregidor Arriaga. Demuestra en ese sentido su inocencia y su importante papel en la defensa de la ciudad del Cusco. De hecho, los distintos descargos presentados representan una constancia fehaciente del rol fundamental que jugó la Iglesia en contra de la rebelión de Túpac Amaru. Sin la labor de los curas doctrineros, que fueron obligados a permanecer en sus localidades para espiar los movimientos rebeldes, no hubiera sido posible prever las acciones militares de los insurgentes ni capturar a su máximo líder. El impacto social que representó la excomunión de Túpac Amaru y de todos los que lo apoyaran fue también un acontecimiento importante, que alejó a muchos de sus seguidores y debilitó sus fuerzas. Una jugada política maestra, sin duda, por parte del obispo Moscoso quien se convirtió a la postre en el principal antagonista del propio Túpac Amaru.

La investigación, recopilación y prólogo de la primera edición estuvo a cargo del Dr. Carlos Daniel Valcárcel (3 vols.) y el Dr. Guillermo Durand Flórez (1 vol.). Esta nueva edición incluye además la documentación publicada en la Colección Documental del Bicentenario de la Rebelión de Túpac Amaru II cuya investigación y recopilación estuvo a cargo del Dr. Luis Durand Flórez.

Huerto, H. (Ed.). (2017). Nueva Colección Documental de Independencia del Perú: La rebelión de Túpac Amaru II. Volumen 5. Lima: ACUEDI Ediciones, UPC, Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú, Fundación M. J. Bustamante de la Fuente y Red de Investigadores Indigenistas.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI