Textos

Texto

524
117

Derechos indígenas, gobernanza ambiental y recursos en la Amazonía peruana. Hacia una antropología de la posfrontera

ACUEDI
02/04/2017
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

PRECIO: S/. 42
 
PEDIDOS: 993 258 125 / 944 787 051 / info@acuedi.org
 
ENTREGAS A DOMICILIO O LUGARES CÉNTRICOS


"En las fronteras de recursos del siglo XXI, las medidas de sostenibilidad han dejado de estar simplemente ausentes para pasar a formar parte del problema. Esta etnografía se centra en la Amazonía peruana, la Selva Central, y describe cómo se gestionan los temas ambientales y los derechos indígenas dentro, fuera y debajo de las tierras propiedad de las comunidades yánesha, así como de las concesiones petroleras y las áreas protegidas adyacentes." No obstante el avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la presión internacional para la conservación de la biodiversidad, las compensaciones para la protección de los bosques o la acción concertada de las grandes organizaciones no gubernamentales para un desarrollo sostenible, la devastación de la Amazonía por el avance de los frentes extractivos y los megaproyectos energéticos no ha cesado. Ante este fracaso general, ¿cabe preguntarse si las regulaciones ambientales o los derechos indígenas forman parte también del problema y no de la solución? Con la finalidad de esclarecer esta terrible paradoja, Peter B. Larsen nos presenta un análisis detallado de los factores que intervienen en el fiasco medioambiental de la región central del Amazonas peruano. En diálogo con los trabajos precedentes sobre la frontera de colonización, Larsen nos propone una noción, la "posfrontera", que le permite abordar el problema con audacia, sin concesiones y en toda su complejidad. Los proyectos de explotación de petróleo se comparan con los programas de tenencia de los territorios indígenas y de demarcación de áreas naturales protegidas, como dos caras de la misma dinámica. Una tesis radical y de gran interés para comprender una situación explosiva, y que dirige la reflexión antropológica por nuevas sendas. Alexandre Surrallés CNRS, Collège de France.


Larsen, P. (2016). Derechos indígenas, gobernanza ambiental y recursos en la Amazonía peruana. Hacia una antropología de la posfrontera. Lima: IEP.


Páginas: 275


ISBN: 9789972516115


TODOS LOS LIBROS TIENEN GARANTÍA

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI