Textos

Texto

1669
424

Análisis genéticos en días a floración y otros caracteres en cebada de dos hileras

ACUEDI
06/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se realizaron análisis genéticos de días a floración, número de tallos, altura de la planta, rendimiento, peso, llenado y chupado del grano en tres cruzas de cebada (Hordeum vulgare L.) de dos hileras, participando cuatro variedades. Las poblaciones PI' P2, F¡, F2, BC¡ y BC2, de cada cruza se sembraron y evaluaron en las localidades de Fargo y Prosper, Dakota del Norte. El comportamiento de medias dentro de las cruzas generalmente fue diferente excepto para el número de tallos. La comparación de éstas en las generaciones sugiere que: floración tardía fue dominante sobre temprana, alto peso del grano fue dominante comparado con bajo, el llenado del grano fue influenciado por la acción de genes aditivos, la relación entre rendimiento y días a floración no fue consistente entre las cruzas, los valores r positivo fueron bajos. Los resultados indican que es posible seleccionar madurez temprana en segregantes de alto rendimiento con buen llenado del grano. El mayor vigor híbrido con respecto al promedio de los progenitores fue similar entre las cruzas para días a floración, pero no se detectaron diferencias con el progenitor más tardío. La depresión endogámica fue menos consistente para rendimiento y días a floración. La falta de uniformidad para las estimaciones de la depresión endogámica es probable que esté relacionada a la variación del medio ambiente y su influencia en el tipo de acción génica. La proporción de las varianzas aditivas y dominantes fue inconsistente entre las cruzas para días a floración y rendimiento. Estos datos sugieren que la selección para esos caracteres deberá retrasarse a generación posterior a la F2' Los valores de heredabilidad para rendimiento fueron más consistentes entre las estimaciones en el sentido amplio que en el estricto. Las evaluaciones de avance genético resultaron bajas debido a la falta de varianza aditiva, las correspondientes a los efectos genéticos indican que los de los aditivos son más importantes para días a floración, rendimiento, peso, llenado y chupado del grano. No se tuvo consistencia sobre las cruzas en las estimaciones de los efectos genéticos para número de tallos, éstos indican que altura de planta responde al medio ambiente. Las generaciones fueron influenciadas por epistasis, a menudo en gran medida, tanto para los efectos aditivos como para dominante. Evaluaciones de aditividad y dominancia en la presencia de epistasis es problema.

Análisis genéticos en días a floración y otros caracteres en cebada de dos hileras. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 24 (2), pp. 131-144.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI