Textos

Texto

2924
481

La terraza de muro vivo, tecnología para la explotación prosostenible de laderas roturadas del trópico subhúmedo de México

ACUEDI
05/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Desde el ciclo Primavera-Verano 1988 se conduce un experimento de largo plazo en una ladera roturada con 14.5%de pendientes de un TypicTropofluvents, para cotejar la hipótesis de que es factible desarrollar terrazas de Muro Vivo (TMV) estables a bajo costo, a través de la interacción de los siguientes elementos: la roturación vertiendo hacia abajo, la lluvia, la pendiente, los setos y un filtro de sedimentos elaborado a partir de los residuos de cosecha. Se comparan cinco tratamientos de TMV que involucran 0.75m y 1 m de distancia vertical entre setos, dos intensidades de roturación y dos especies arbóreas: Gliricidia sepium y Leucaena leucocephala, más un testigo en el que se rotura sin proteger contra la erosión. Los setos son rozados a 30 cm de altura dos veces al año. Se practica el cultivo doble de maíz de temporal bajo un plan agronómico constante entre tratamientos y , cambiante entre ciclos de cultivo. En el sexto año, los tratamientos de TMV habián causado la reducción de la pendiente original hasta 6.1 %, como pendiente promedio de las terrazas. El ciclo erosivo 1 (CE-1 junio-octubre de 1988) no interaccionó con los tratamientos. Las dos terceras partes del decremento total de pendiente ocurrió durante CE-2 (1989). En promedio, las TMV retuvieron 27 cm de sedimentos, medidos en el extremo inferior de las terrazas, con muros vivos que promediaron50.6 cm, yUl1 espacio cultivable de 92.1 %. 

La terraza de muro vivo, tecnología para la explotación prosostenible de laderas roturadas del trópico subhúmedo de México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 24 (1), pp. 67-81.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI