Textos

Texto

1434
363

El sistema de comisiones en el Senado Brasileño: jerarquía y concentración de poderes en la década de los 1990

ACUEDI
05/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Senado brasileño, demostrando el tipo de institucionalización que éstas tenían en la década de 1990: la consolidación de un sistema estratificado, con actividades concentradas en las Comisiones de Constitución, Justicia y Ciudadanía y de Asuntos Económicos; el fuerte control partidario por partidos que integraban el gobierno en esa década (Partido del Movimiento Democrático Brasileño y el Partido del Frente Liberal), el fortalecimiento interno de esos partidos y el aumento de su poder de negociación con el Ejecutivo. Por último, se analiza cómo funcionaron las comisiones permanentes del Senado en relación a las enmiendas presupuestarias, cuando se demostró que los grupos que concentran la actividad legislativa no siempre acumulan los privilegios de distribución de recursos.


Barreiro Lemos, L. (2006). El sistema de comisiones en el Senado Brasileño: jerarquía y concentración de poderes en la década de los 1990. América Latina Hoy, 43, pp. 155-182.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI