Textos

Texto

1923
404

El etnocentrismo político-jurídico y el estado multinacional: nuevos desafíos para la democracia en Bolivia

ACUEDI
05/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Con la reforma constitucional de 1994, Bolivia dejó atrás el paradigma del Estado liberal y etnocéntrico, para asumir otro de carácter multicultural que se caracteriza por el reconocimiento de la diversidad etnocultural. A partir de la misma, también se reconoció con carácter limitado, la vigencia y validez del Derecho Consuetudinario Indígena como mecanismo legítimo y alternativo de resolución de conflictos. Al igual que para obtener dicho reconocimiento, ha sido necesario esgrimir argumentos y canalizar demandas a través de los movimientos indígenas, ahora corresponde cimentar nuevos fundamentos que destierren algunos mitos sobre la naturaleza de la justicia comunitaria, cuya complejidad ha hecho que el Estado retrase su tratamiento, siendo su reglamentación un tema pendiente en la agenda política.


Cocarico Lucas, E. (2006). El etnocentrismo político-jurídico y el estado multinacional: nuevos desafíos para la democracia en Bolivia. América Latina Hoy, 43, pp. 131-152.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI