Textos

Texto

1772
408

Variación de los organismos fitoplanctónicos y la calidad del agua en el Lago de Chapala, Jalisco, México

ACUEDI
05/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El Lago de Chapala ha estado expuesto a diversas fuentes y niveles de contaminación, como descargas municipales de diferentes comunidades, aguas de retorno agrícola y aguas residuales provenientes del río Lerma, vertidas por industrias. Por ello, es importante determinar las variaciones que presentan a través del tiempo los organismos fitoplanctónicos en este sistema acuático durante todo el año, y analizar las variaciones de la calidad del agua y sus relaciones en tres zonas del lago. Este estudio, se realizó en el período comprendido entre mayo de 1992 y febrero de 1993, monitoreando 21 estaciones en el Lago de Chapala cada tres meses, tanto en la superficie como a un metro de profundidad, posteriormente se realizó el análisis cualitativo y cuantitativo de los organismos fitoplanctónicos. La calidad del agua se evaluó considerando 23 parámetros con datos proporcionados por el Centro de Estudios Limnológicos (CEL) de Guadalajara, Jal. La mayor abundancia fitoplanctónica fue de 16 048 cel/mL en superficie y a un metro de profundidad de 8 309 cel/mL. Se presentaron procesos alogénicos relacionados con las diferentes condiciones que presentó la estructura del fitoplancton, la turbiedad fue causada en menor escala por la abundancia algal y afectó directamente la abundancia de los organismos, el pH fue básico y los nutrientes como el fósforo total, ortofosfatos y nitrógeno orgánico fueron abundantes por lo que no se consideraron limitantes. Los resultados indican que a través del tiempo el Lago de Chapala ha mostrado valores continuos de calidad del agua con fluctuaciones en algunos registros pero se mantiene la fase de eutrofia como resultado del aporte indiscriminado de contaminantes de diversos tipos.


Quiroz Castelán, H. et al. (2004). Variación de los organismos fitoplanctónicos y la calidad del agua en el Lago de Chapala, Jalisco, México. Acta Universitaria. 14 (1), pp. 47-58.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI