471

La ingeniería civil en México, 1900-1940: análisis histórico de los factores de su desarrollo

ACUEDI
20/06/2016
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Dependencia y subdesarrollo han sido marcas indelebles en la historia científica y tecnológica de México, en donde muy contados ámbitos escapan a esas limitaciones; la ingeniería civil es uno de ellos. ¿Cómo tuvo lugar esta trayectoria atípica que dotó a esa rama del conocimiento del instrumental teórico y práctico indispensable para engarzarse a cabalidad en la creación de infraestructuras locales? Mediante el seguimiento de iniciativas que culminaron con el despliegue constructivo de obras de irrigación y carreteras entre 1900 y 1940, La ingeniería civil en México... estudia las principales causas del fenómeno: la transformación económica emprendida por Díaz y los primeros gobiernos revolucionarios; la actualización de instituciones educativas; las experiencias de vinculación entre trayectoria escolar y experiencia directa en obras; la investigación tecnológica abocada a problemas locales; el desarrollo de campos que operan como ciencias auxiliares; el roce continuo con el conocimiento y la comunidad internacional del ramo, y las iniciativas individuales y, sobre todo, colectivas. Se trata de una conjunción de factores que lograron sobreponerse a las determinaciones históricas que mantienen a México en una desventajosa posición. Este libro dejará al lector una serie de interrogantes y conclusiones de gran calado respecto a temas centrales como la educación superior, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y las articulaciones de éstos con la planta productiva.

* Párrafo del texto extraído como resumen.

Domínguez, R. (2013). La ingeniería civil en México, 1900-1940: análisis histórico de los factores de su desarrollo. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI