Textos

Texto

1153
233

Iconología de La misa de San Gregorio (Buenos Aires, siglo XXI)

ACUEDI
17/06/2016
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La leyenda piadosa conocida como La Misa de San Gregorio relataba el momento en el que Cristo, para ratificar Su presencia en la Eucaristía, apareció en el altar en el que el papa Gregorio (540-604) celebraba misa, en Roma. El relato recién comenzó a circular en Europa en el siglo XIV, fue ilustrado y difundido en el XV y su representación se discontinuó a partir del concilio de Trento (1545-1563). No obstante, una versión actualizada se puede ver en la tarjeta de una empresa de servicios fúnebres argentina. A quienes indagamos acerca de las devociones populares nos interesa el registro de las continuidades y cambios del objeto de estudio, el traslado de algunas creencias en espacio y tiempo mediante la simple formalidad de ir adaptándose a cada época, su análisis iconológico y la intersección con los estudios comparativos de Historia, Arte y Folklore, además de reconocerle su cuota a los medios masivos de comunicación.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Gentile, M. (2014). Iconología de La misa de San Gregorio (Buenos Aires, siglo XXI). Actas "El mundo de los difuntos: culto, cofradías y tradiciones. XXIIa. Edición, pp. 583-610

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI