Textos

Texto

3836
557

La reforma integral de la educación básica: perspectivas de docentes y directivos de primaria

ACUEDI
16/06/2016
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Hoy día las reformas educativas son un fenómeno mundial, sobre todo en países asociados a organismos internacionales que evalúan periódicamente áreas de la enseñanza como matemáticas y lectoescritura. En México, en la década pasada se efectuaron tres grandes reformas tanto a los planes de estudio como a los objetivos de la educación y la manera de impartir conocimientos en preescolar, primaria y secundaria. Ello ha impulsado la actualización de los profesores, a fin de alcanzar las herramientas para introducir tales reformas en el aula. El cambio, así, se ha convertido en ejercicio cotidiano para el maestro, mediante el estudio e interpretación de las reformas, en especial por cuanto se refiere a las competencias y cómo enseñarlas. La concordancia entre la experiencia docente y los nuevos planes no ha sido fácil ni inmediata, y ello ha suscitado preocupación y desconcierto, pero también un complejo proceso de aprovechamiento de métodos exitosos ya empleados y adaptación a nuevas estrategias de enseñanza. Esta obra estudia dicho proceso en distintas regiones del país, y muestra que si las reformas son indispensables, también es fundamental comprender a fondo las necesidades de los profesores ante la doble tarea de incorporarse  las reformas y hacerlas realidad en el aula.

* Párrafo del texto extraído como resumen.

Díaz, A. (2016). La reforma integral de la educación básica: perspectivas de docentes y directivos de primaria. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI