Textos

Texto

1734
409

Objetos prehispánicos legados en testamentos de indios (gobernación de Tucumán, 1608 y 1619)

ACUEDI
27/05/2016
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Presentamos dos testamentos de indios de la Gobernación de Tucumán que interesan porque algunos de los objetos legados estuvieron relacionados al ceremonial prehispánico; su destrucción había sido aconsejada en el siglo XVI por los evangelizadores que trataban de erradicar las "idolatrías indígenas". Esta clase de objetos reaparecieron en algunos testamentos y en la rebelión liderada por un falso Inca. Además, las redes familiares y comerciales de las que Ynes y Quisma formaron parte conducen nuevamente al cacicazgo prehispánico de Marapa y al acllahuasi de Maquijata, cuyos tenues rasgos delimitamos en trabajos previos; también aportan datos acerca de la "república de segundones y mestizos" que, a partir del siglo XVII, formó parte de la organización sociopolítica de Tucumán. Nuestros comentarios se basan en la lectura y estudio de los documentos originales, trabajo de campo y bibliografía sobre el tema. 

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Gentile, M. (2012). Objetos prehispánicos legados en testamentos de indios (gobernación de Tucumán, 1608 y 1619). Revista Aequitas, (2), pp. 9-43

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI