Textos

Texto

1677
231

Ciudadanos críticos: las movilizaciones contra el "combo ice" en Costa Rica

ACUEDI
05/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La exitosa oposición popular a un conjunto de leyes en proceso de tramitación en Costa Rica en el año 2000 es el caso de estudio del que se ocupa este artículo. El ICE es el Instituto Costarricense de Electricidad, organismo de carácter estatal encargado de todo lo que se relaciona con la generación, distribución eléctrica y las telecomunicaciones en Costa Rica. El «Combo ICE» fueron unas leyes tramitadas conjuntamente que preveían liberalizar parcialmente la generación eléctrica y las telecomunicaciones en este país. El caso del «Combo ICE» permite reflexionar sobre el papel de la ciudadanía como actores activos de control sobre sus representantes políticos cuando éstos toman decisiones impopulares. Los ciudadanos democráticos se muestran cada vez más como ciudadanos críticos, siendo compatible su clara defensa de la democracia como régimen político preferido, con actitudes muy críticas hacia los partidos políticos, otras instituciones y la forma de hacer política.

 

Gangas Peiró, P. & Retana, J. (2006). Ciudadanos críticos: las movilizaciones contra el "combo ice" en Costa Rica. América Latina Hoy, 42, pp. 93-108.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI