Textos

Texto

1108
237

Bibliotecas indígenas en América Latina: Revisión bibliográfica y estado actual de la cuestión

ACUEDI
03/02/2016
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este texto -complemento actualizado de uno anterior1- no pretende ser una recopilación total y exhaustiva de las experiencias latinoamericanas sobre servicios bibliotecarios dirigidos a pueblos originarios. No podría serlo jamás. Sólo un intenso y comprometido trabajo periodístico, investigativo y multidisciplinario permitiría conocer cada una de las actividades, propuestas y proyectos desarrollados en esta área, tan novedosa como apasionante. Existe una gran dispersión de los recursos escritos sobre esta materia, y una nula centralización de la información, problema que este documento pretende -en modestas proporciones- paliar en cierto grado. Sin embargo, debo declarar que son centenares las ideas y acciones que quedan fuera de estas páginas. Por un lado, muchísimos individuos llevan a cabo día a día labores relacionadas con el tema en la extensa geografía americana, sin que haya ninguna noticia de ellos. Por el otro, un número similar de personas actúa dentro de este campo sin ser conscientes de que lo están haciendo. El resultado final es que resulta imposible saber cuántas bibliotecas -e instituciones análogas- están trabajando e interactuando actualmente con comunidades indígenas.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Civallero, E. (2008). Bibliotecas indígenas en América Latina: Revisión bibliográfica y estado actual de la cuestión. Córdoba: Wayrachaki

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI