Textos

Texto

1203
421

Derechos humanos e imaginarios sociales modernos. Un enfoque desde las relaciones internacionales

ACUEDI
19/12/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este artículo se trata de situar el régimen de derechos humanos –aunque sólo el de los llamados derechos civiles y políticos- dentro del universo mental de los imaginarios sociales modernos que conforman nuestra forma de leer el mundo En estas páginas se sostiene que: (1) los derechos humanos no tienen fundamento filosófico posible (sólo la población a un ser trascendental que la filosofía ya no reclama); (2) uno de los ejes de estos imaginarios sociales modernos es el que se extiende desde la humanidad una (cosmópolis) hasta el estado soberano moderno; (3) el otro eje se despliega entre la civilización y la condición de salvaje, en un relato teleológico. Con estas premisas los derechos humanos, que sólo se entienden hasta el fondo, en una determinada tradición lingüística, pueden y deben ser usados, no como fundamentos universales de la acción, sino como armas de lucha.


Peñas, F. (2014). Derechos humanos e imaginarios sociales modernos. Un enfoque desde las relaciones internacionales. Isegoría, (51), pp. 545-574

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF


Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI