Textos

Texto

2007
474

Reacción de ocho variedades de maiz al virus del rayado fino en Chapingo, México

ACUEDI
04/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Para estudiar el efecto del virus rayado fino (MRFV) en ocho cultivares de maíz adaptados a la Mesa Central de México, durante el ciclo P.V. 1997 en Chapingo, Edo. de México se establecieron dos experimentos de campo, uno de ellos infestado con chicharritas (Dalbulus maidis De Long & Wolcott) transmisoras del MRFV, y el otro sin infestación y protegido contra D. maidis. Se tomaron datos de días a la aparición de síntomas, número de mazorcas sin grano, severidad de la infección y altura de planta. En la cosecha se cuantificó el número de mazorcas, rendimiento de grano, número de granos por mazorca, densidad de grano e índice de cosecha. En promedio, en los cultivares inoculados disminuyó un 22% la altura de planta, 27.6 % la densidad de grano, 71 % el índice de cosecha, 13.6 % el número de mazorcas, 37.4 % el número de granos por mazorca, y 78 % el rendimiento; el número de mazorcas sin grano aumentó 21 %.

Reacción de ocho variedades de maiz al virus del rayado fino en Chapingo, México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 24 (1), pp. 11-18.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI