Textos

Texto

629
147

¿Por qué existe el Estado y no más bien la anarquía? (El anarco-comunitarismo de Michael Taylor)

ACUEDI
02/11/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se expone la perspectiva anarco-comunitarísta de Michael Taylor, y se la distingue de la anarco-capitalista de autores como Murray Rothbard, David Friedman o, en menor medida, Robert Nozick. El anarco- comunitarismo de Taylor está sólidamente asentado en la teoría de juegos; concretamente, en los análisis dinámicos del Dilema del Prisionero. Sobre la base de estos análisis, a los que el propio autor ha hecho contribuciones sustanciales, se pone de relieve la inviabilidad práctica de una anarquía perfecta, sin controles sociales externos. Pero Taylor muestra que hay, con todo, lugar para un orden social sostenido en controles informales y ampliamente descentralizados, es decir, fundado en vínculos comunitarios, y que ésta ha sido la solución al problema del orden social durante la mayor parte de la historia de la especie. Se discuten luego las circunstancias que presumiblemente dieron lugar a la crisis y obsolescencia de la solución anarco-comunitarista y su sustitución por la respuesta institucional basada en la presencia del Estado. Se concluye el escrito ensalzando los méritos teóricos de Taylor pero poniendo en duda la validez de los presupuestos valorativos que animan sus modestas proposiciones de cambio social.


Rivera, J. (1996). ¿Por qué existe el Estado y no más bien la anarquía? (El anarco-comunitarismo de Michael Taylor). Isegoría, (13), pp. 59-98

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI