Textos

Texto

1446
945

El «escándalo de la filosofía». El problema de la realidad y su «disolución»

ACUEDI
29/10/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En las tradiciones más dispares de la filosofía de la praxis (desde Marx hasta Heidegger), el problema de la realidad y la contraposición entre el idealismo y el realismo epistemológicos que le va asociada constituyen la expresión de una relación alienada con el mundo. Dicho problema fue desechado con fundamentos muy distintos, pero con un resultado semejante, por representantes de la teoría de la ciencia (Carnap), quienes 10 consideraron un «problema aparente». Partiendo de los análisis de Schopenhauer y Wittgenstein sobre la temática de la alienación y el solipsismo, se tratará aquí no tanto de contraponer las posiciones del realismo y del idealismo como enunciados en conflicto, sino de conferirles el estatus de visiones del mundo que han de combinarse en cuanto aspectos complementarios de la humana conditio.


Gabriel, G. (1993). El «escándalo de la filosofía». El problema de la realidad y su «disolución». Isegoría, (7), pp. 107-121

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI