Textos

Texto

411
67

Lo femenino como metáfora en la racionalidad postmodema y su (escasa) utilidad para la Teoría Feminista

ACUEDI
29/10/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Cuando la filosofía emplea metáforas en que la variable sexo es particularmente significativa, nos encontramos ante un interesante tema de exploración para la teoría feminista. El presente artículo se centra en un análisis de las metáforas pertenecientes al campo semántico de lo femenino que han sido utilizadas para la caracterización de la racionalidad postmoderna. En contraposición con las metáforas masculinas de que ha echado mano la crítica de la razón moderna, sobre todo en tanto que razón instrumental (identificadora, violentadora de lo diferente), las versiones debilitadas de la razón que propone el postmodemismo, y de forma característica «il pensiero debole», se relacionan con «las estrategias del débil que remiten a lo femenino como primer analogado ». Razón devaluada, razón feminizada. Así, para Vattimo la razón debe ser piadosa -versus las hermenéuticas crueles- y renunciar a las pretensiones de fundamentación y de totalización, que son dominadoras. La autora evoca al respecto la iconografía de la Pietá como metáfora del no-lenguaje (Kristeva) bloqueado por el «rememorar» del amor maternal. y se pregunta por la utilidad para la teoría feminista de esta «razón feminizada », teniendo en cuenta sus cometidos críticos irrenunciables, como el desbaratamiento de la jerarquización de los géneros. La otra variante que aquí se considera de la feminización de la razón, la razón estetizada, que se plasma en propuestas «narrativas», como la de Rorty, y que descarta cualesquiera orientaciones normativas, no es estimada como la más idónea para la construcción de una «subjetividad femenina fuerte» que vaya contra las definiciones tradicionales.


Molina, C. (1992). Lo femenino como metáfora en la racionalidad postmodema y su (escasa) utilidad para la Teoría Feminista. Isegoría, (6), pp. 129-143

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI