Textos

Texto

1548
415

Como recuerda la televisión. El pasado evocado en los informativos españoles

ACUEDI
22/10/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Las relaciones de los medios de comunicación con la memoria colectiva son objeto de controversia: ora se les acusa de instalar a la audiencia en un presente fugaz y desmemoriado; ora se reconoce su papel de procesadores del recuerdo y el olvido. Para contribuir al debate se presenta un estudio sobre una de las maneras de recordar de la televisión: las conmemoraciones. El análisis de contenido de los informativos televisivos españoles muestra que estas noticias se han vuelto un contenido permanente de estos programas. Las efemérides construyen una versión de la historia altamente condicionada por el formato del noticiario, que reconfigura el perímetro de los asuntos dignos de evocación al tiempo que legitima al dispositivo televisivo como testigo y narrador de los hechos históricos. Se concluye que, lejos de fomentar la amnesia social, el periodismo conmemorativo le sirve al medio audiovisual para intervenir en la gestión de la memoria colectiva.


Francescutti, L. (2015). Como recuerda la televisión. El pasado evocado en los informativos españoles. Revista Internacional de Sociología, 73 (2), pp. 1-13

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI