Textos

Texto

1297
398

Reflexiones sobre la influencia de los componentes religiosos en el asociacionismo inmigrante

ACUEDI
14/10/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El texto reflexiona sobre la importancia (real y simbólica) de los componentes religiosos en el nacimiento y consolidación de las asociaciones de personas inmigrantes procedentes de el Magreb y el África subsahariana. El análisis se centra de forma exclusiva en la religión islámica, dado que es la mayoritaria en las personas de esta procedencia. El trabajo de campo se ha desarrollado en tres comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, entre los años 2009 y 2010. De la investigación se desprende, entre otras, que las creencias religiosas compartidas de los miembros de la asociación resultan importantes (incluso en algunos casos determinantes) para entender tanto el nacimiento de la asociación, como su articulación y cohesión interna. Como se verá también a lo largo del texto, el componente religioso será también de utilidad para comprender las relaciones que sostienen estas asociaciones entre sí, con aquellas consideradas análogas y con las distintas administraciones públicas.


Mata, A. & Giró, J. (2013). Reflexiones sobre la influencia de los componentes religiosos en el asociacionismo inmigrante. Revista Internacional de Sociología, 71 (e 1), pp. 117-140

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI