Textos

Texto

1418
455

Las estructuras asociativas de los senegaleses en España

ACUEDI
14/10/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La necesidad de crear un referente asociativo entre los inmigrantes senegaleses como instrumento de sociabilidad e identificación, les ha llevado inicialmente a organizarse en torno a objetivos de carácter asistencial, básicamente en caso de enfermedad o muerte y/o en regularización administrativa y búsqueda de trabajo y vivienda. Con el paso del tiempo, a estos objetivos iniciales se sumarían los de sensibilización sobre determinados aspectos de la cultura y los de cooperación y codesarrollo con asociaciones comunitarias de Senegal. Los objetivos de las asociaciones senegalesas han demostrado en el tiempo su carácter dinámico y, tan solo las dificultades económicas o de financiación han obligado a ralentizar o abandonar fines y objetivos más ambiciosos. El asociacionismo senegalés tiene, además, un componente solidario muy vinculado a la teranga u hospitalidad, que es el principio de existencia de las redes de solidaridad que recrean las asociaciones senegalesas de acuerdo a vínculos y relaciones de parentesco, amistad y, sobre todo, de identidad comunitaria, constituyéndose en un elemento simbólico de su cultura. No es extraño, por tanto, que junto a los proyectos de cooperación y codesarrollo, las asociaciones mantengan estrategias de solidaridad y apoyo mutuo, más, si cabe, en épocas de atonía económica como la actual.


Mata, A. & Giró, J. (2013). Las estructuras asociativas de los senegaleses en España. Revista Internacional de Sociología, 71 (e 1), pp. 91-115

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI