Textos

Texto

1463
401

Bienestar subjetivo, renta y bienes relacionales. Los determinantes de la felicidad en España

ACUEDI
13/10/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el presente trabajo se analizan los determinantes de la felicidad, entendida esta como satisfacción subjetiva revelada. El principal objetivo tiene un doble componente: por un lado, se trata de contrastar la paradoja de Easterlin para la sociedad española (ausencia de un vínculo directo entre el incremento de la renta per capita y la evolución del bienestar subjetivo revelado a nivel agregado) y, por otro, evaluar el papel que desempeñan los bienes relacionales como determinantes de la felicidad. El marco analítico adoptado se encuadra dentro de la denominada happiness economics y la evidencia empírica se deriva de la estimación de una función microeconométrica de la felicidad aplicando un modelo Logit tanto en cortes temporales como en datos de panel. Los resultados obtenidos permiten concluir que en España el ingreso desempeña un papel secundario y subjetivo, mientras que se revelan como importantes las variables asociadas directa o indirectamente a los bienes relacionales.


Iglesias, E., Pena, J. & Sánchez, J. (2013). Bienestar subjetivo, renta y bienes relacionales. Los determinantes de la felicidad en España. Revista Internacional de Sociología, 71 (3), pp. 567-592

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI