Textos

Texto

1456
406

Experimentando con un diseño experimental

ACUEDI
09/10/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El experimento de diseño es un método de investigación experimental que tiene como objetivo diseñar y desarrollar posteriormente nuevas herramientas (políticas). En este artículo experimentamos con este método para desarrollar un conjunto de directrices que permitan a los gobiernos locales facilitar las iniciativas ciudadanas. El método ofrece la oportunidad de modelar las intervenciones poniendo a prueba su validez instrumental (su utilidad para el fin práctico que se proponen). Al mismo tiempo, los experimentos de diseño son útiles también para evaluar la validez empírica de las discusiones teóricas y el posterior desarrollo de esas discusiones a la luz de la evidencia empírica (usando, por ejemplo, técnicas de concordancia de patrones). En este trabajo describimos cómo hemos aplicado este método a dos casos y discutimos nuestro enfoque de investigación. Hemos hallado diversas dificultades inesperadas, sobre todo en la colaboración de profesionales y ciudadanos. Esas dificultades hacen más complicado que se puedan atribuir de forma válida efectos causales al nuevo instrumento. Sin embargo, nuestra conclusión preliminar es que los experimentos de diseño son útiles en nuestro campo de estudio.


Bakker, J. & Denters, B. (2012). Experimentando con un diseño experimental. Revista Internacional de Sociología, 70 (e 2), pp. 65-87

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI