Textos

Texto

574
124

Gestión de un duopolio acuífero con propuestas confirmadas. Un experimento

ACUEDI
09/10/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se presentan resultados de un experimento con mercados acuíferos en el que los propietarios de agua de distinta calidad la ofrecen a hogares y agricultores. La calidad finalmente consumida por cada tipo de consumidor se determina a partir de una mezcla de las dos calidades. Se compara el duopolio estándar con una forma alternativa de cerrar el mercado que está inspirada en los juegos con propuestas confirmadas, que consiguen resultados relativamente más colusivos. Como en el caso estático, los mercados dinámicos y complejos que operan bajo un protocolo de propuestas confirmadas son menos eficientes porque la coordinación entre oferentes independientes tiene los efectos de restringir el output y de provocar un crecimiento de los precios. Nuestros resultados sugieren que cuando los mecanismos de mercado se utilizan para distribuir el agua a sus usuarios, la regla utilizada por parte de las autoridades de la competencia puede servir también como guía para la regulación de los mercados acuíferos.


García-Gallego, A. et al. (2012). Gestión de un duopolio acuífero con propuestas confirmadas. Un experimento. Revista Internacional de Sociología, 70 (e 1), pp. 189-213

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI