Textos

Texto

377
68

Las bases neuronales de la racionalidad limitada

ACUEDI
09/10/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La racionalidad limitada es un fenómeno observado de manera frecuente tanto en juegos experimentales como en situaciones cotidianas. La Neuroeconomía puede mejorar la comprensión de los procesos mentales que caracterizan la racionalidad limitada; en paralelo nos puede ayudar a comprender comportamientos que violan el equilibrio. Nuestro trabajo presenta resultados recientes sobre las bases neuronales del razonamiento estratégico (y sus límite) en juegos competitivos —como el juego del “beauty contest”. Estudiamos las bases neuronales del comportamiento estratégico en juegos con interacción entre sujetos usando resonancia magnética funcional (fMRI). Las decisiones de los participantes se clasifican acorde al grado de razonamiento estratégico: el llamado modelo de Jerarquías Cognitivas. Los resultados muestran una correlación entre niveles de razonamiento y actividad neuronal relacionada con el “mentalizing”, es decir, con la habilidad para pensar y atribuir pensamientos y estados mentales a otros individuos. Más aun, la actividad cerebral nos muestra que los procesos cognitivos complejos aparecen en los niveles superiores de razonamiento estratégico. Finalmente, nuestro trabajo evidencia que el modelo de Jerarquías Cognitivas describen bien el comportamiento y la actividad cerebral.


Nagel, R. & Coricelli, G. (2012). Las bases neuronales de la racionalidad limitada. Revista Internacional de Sociología, 70 (e 1), pp. 39-52

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI