Textos

Texto

1407
357

Los determinantes de la concentración étnica en el mercado laboral español

ACUEDI
05/10/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El principal propósito de este artículo es determinar qué mecanismos influyen en la concentración de la población inmigrante en determinadas ocupaciones del mercado de trabajo español. Mediante la exploración de los datos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes (2007) identificamos los nichos en los que se agrupan los trabajadores procedentes de cinco países: Argentina, Ecuador, Francia, Marruecos y Rumania. En segundo lugar, mediante regresiones logísticas multinomiales contrastamos el impacto del capital humano, el capital social y variables contextuales sobre la probabilidad de que los inmigrantes se concentren en los principales nichos étnicos: los servicios de hostelería, el trabajo no cualificado en la agricultura, la construcción y el servicio doméstico. Los resultados del análisis indican que el nivel de estudios, el estatus legal, los contactos en el momento de llegada a España y la experiencia laboral anterior son importantes predictores de la presencia de los inmigrantes en los nichos ocupacionales mencionados.


Veira, A., Stanek, M. & Cachón, L. (2011). Los determinantes de la concentración étnica en el mercado laboral español. Revista Internacional de Sociología, 69 (M 1), pp. 219-242

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI