Textos

Texto

1530
421

Estrategias matrimoniales de los inmigrantes en España

ACUEDI
05/10/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este trabajo se analizan los patrones endogámicos de la población inmigrante en España haciendo uso de la Encuesta Nacional de Inmigrantes (2007). En primer lugar, se examinan los patrones de matrimonio endogámico y los vínculos entre la migración y el matrimonio. En segundo lugar, se evalúan los factores que influyen en la probabilidad de estar en un matrimonio endogámico. El análisis se centra en las personas casadas inmediatamente antes, durante o después de la llegada a España procedentes de seis países: Marruecos, Rumania, Ecuador, Colombia, Argentina y un sexto grupo compuesto por inmigrantes oriundos de otros países en desarrollo. Los resultados muestran que el mayor nivel de endogamia se produce entre los inmigrantes marroquíes y el menor en el caso de los inmigrantes colombianos. La probabilidad de una unión endogámica es mayor para los casados antes de la migración en comparación con los que se casaron tras la llegada a España. Por otro lado, la endogamia matrimonial es menor en el caso de los inmigrantes cuyo nivel educativo es elevado. Por último, las mujeres son menos propensas que los hombres a estar en una unión endogámica.


Sánchez-Domínguez, M., De Valk, H. & Reher, D. (2011). Estrategias matrimoniales de los inmigrantes en España. Revista Internacional de Sociología, 69 (M 1), pp. 139-166

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI