Textos

Texto

1427
404

La neorruralidad y sus significados. El caso de Navarra

ACUEDI
22/09/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente artículo tiene como objetivo indagar en los significados que se esconden tras el concepto paraguas de neorruralidad. El cambio residencial de la ciudad al campo es concebido aquí no sólo como un cambio de vivienda, sino como una apuesta vital en la que confluyen una serie de representaciones sociales sobre lo rural y lo urbano, sobre la vida en el pueblo y la vida en la ciudad. En el caso de quienes abandonaron Pamplona e instalaron su hogar en un pueblo de Navarra, estas representaciones y la heterogeneidad de expectativas de futuro subyacentes conforman tres tipos de neorruralidad diferentes que representan, a su vez, distintos modos de construir espacios rurales (y ruralidades) diferenciados, más o menos divergentes. A través del discurso expresado en una serie de entrevistas en profundidad, realizadas a personas que se autoidentificaban como migrantes urbano-rurales, exploramos estos tres tipos de neorruralidad y el sentido que esta apuesta residencial tuvo para sus protagonistas.


Rivera, M. (2009). La neorruralidad y sus significados. El caso de Navarra. Revista Internacional de Sociología, 67 (2), pp. 413-433

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI