Textos

Texto

465
142

Actividad sociocognitiva y contextos postfordistas

ACUEDI
22/09/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el capitalismo contemporáneo la actividad económica productiva se metamorfosea para configurar un paisaje híbrido, mezcla de modalidades avanzadas basadas en la microelectrónica y el lenguaje, postfordistas, y componentes tecno-organizativos y contractuales, algunos de los cuales evocan el factory system manchesteriano. Estos cambios comportan una profunda transformación del trabajo y de los sistemas técnicos y organizativos, perfectamente diferenciados de los que aparecen definidos por las tesis “endógenas” (versión smithiana y ley de Kaldor). En los nuevos prototipos, que recurren a sistemas automáticos y telemáticos y a formas de productivas relacionales, cognitivas y lingüísticas, el conocimiento se erige en fuerza productiva de primer orden. Un conocimiento, sin embargo, que se nutre sobre todo de un entorno innovador y del saber social sistémico y no sistémico. No obstante, esto conlleva también el surgimiento de nuevas problemáticas entre las que destaca el carácter dicotómico de algunos de los procesos generadores de conocimiento valorizante en un contexto global determinado por la lógica del activo.


Quintana, F. (2009). Actividad sociocognitiva y contextos postfordistas. Revista Internacional de Sociología, 67 (2), pp. 347-371

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI