Textos

Texto

1702
395

Del preescolar a las puertas de la universidad. Un análisis de las trayectorias escolares de los estudiantes inmigrantes en Francia

ACUEDI
17/09/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo ofrece un análisis sobre las diferencias en los resultados escolares de los estudiantes de origen inmigrante y los franceses desde la educación preescolar hasta la secundaria superior, es decir, el tramo de educación no obligatoria que despeja el acceso a la educación superior. Utilizando diversas variables dependientes —el número de años que el individuo ha asistido a la educación maternal, las notas obtenidas en matemáticas y francés, y la elección de trayectorias escolares vocacionales o académicas—, el artículo demuestra que la desventaja de los inmigrantes ya es visible durante la educación primaria (los inmigrantes repiten más), y que las diferencias entre ambos grupos son muy apreciables en las notas que los estudiantes obtienen en matemáticas y francés durante la secundaria. Este peor rendimiento escolar es por sí mismo capaz de explicar las diferencias que existen en el acceso a la educación no obligatoria. La desventaja educativa de los estudiantes inmigrantes no parece estar relacionada con su origen étnico, sino más bien con su estatus migratorio.


Cebolla, H. (2008). Del preescolar a las puertas de la universidad. Un análisis de las trayectorias escolares de los estudiantes inmigrantes en Francia. Revista Internacional de Sociología, 66 (51), pp. 79-103.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI